Comprar `online´ y tocar el producto



 

Os dejo con la última tribuna publicada en Diario Negocio el día 19 de mayo. Si lo preferís podéis descargaros la tribuna completa en formato PDF pulsando aquí.

Globalmente se espera que las marcas usen nuevas tecnologías de forma innovadora, para salvar el obstáculo que aún representa la compra online para muchos internautas. Un paso adelante es la realidad aumentada, una tecnología que nos permite llegar a tocar virtualmente los productos, en nuestras compras online.

La realidad aumentada, augmented reality, permite la superposición de imágenes generadas por un ordenadores sobre imágenes del mundo real, Es un escenario donde el usuario interactúa en tiempo real, con objetos virtuales, incorporando este nuevo mundo a su entorno real, en lo que con el tiempo será su nueva realidad cotidiana.

Este desarrollo es muy reciente, se empezó a trabajar en los años 60 y no fue hasta 1998 cuando se realizó el primer congreso temático en la ciudad de San Francisco. Es una tecnología que permite trabajar según diferentes tendencias, unas enfocadas a proyectos de investigación aeroespacial y otras con un enfoque mucho más práctico, que están haciendo posible que las primeras aplicaciones, tremendamente efectivas y efectistas, estén disponibles ya.

Resumiendo mucho, podemos decir que la tecnología se basa en una sencilla cámara de las que están presentes en los ordenadores o en los teléfonos móviles para captar el entorno, una pantalla sobre la que mostrar la mezcla de imagen real y virtual, y un iniciador, que viene a ser un GPS o una brújula, que nos detecta la posición y hacia donde nos desplazamos, lo que le permite seleccionar los datos, que se han de proyectar. Descargando en nuestro dispositivo una pequeña aplicación disponemos ya de nuestro nuevo mundo virtual.

Entre los ejemplos más conocidos se encuentran los cromos de jugadores de fútbol o los protagonistas preferidos de las series de nuestros hijos, que cuando se muestran a la cámara del ordenador, les permiten ver al protagonista realizando su movimiento preferido en 3D.

Pero donde está dando los mayores avances es en la utilización de la realidad aumentada en los teléfonos móviles inteligentes, mostrando en muy poco tiempo una amplia adopción por parte de los usuarios. En un principio, se pensó que serían de gran ayuda al turista que  visitaba una ciudad, ya que se podría incluir información relevante superpuesta en los principales puntos de interés de cada ciudad, una información tremendamente útil para todos los visitantes. Sin embargo, parece que las primeras aplicaciones populares van a estar más cerca de un interés comercial. Una publicidad no es ajena a este nuevo entorno. La compañía automovilística Mini incluyó en algunos periódicos códigos que permitían ver el coche en 3D. Pero el salto cualitativo se ha dado muy recientemente, gracias a la compañía Volkswagen, que ha realizado la primera campaña de realidad aumentada en un anuncio impreso para los lectores Noruegos.

Mediante el uso de la realidad aumentada, los lectores podían probar las principales características del nuevo vehículo, directamente sobre el papel de periódico, simplemente descargando la aplicación y recorriendo la carretera impresa con su iPhone.

Los lectores podían entender perfectamente las nuevas características del vehículo, el aviso de cambio de carril, los faros adaptables  y el control de crucero, sin necesidad de ir al concesionario. Solo necesitaban un Smartphone o teléfono inteligente con su cámara, procesador y GPS; un dispositivo que cada día más usuarios llevan en el bolsillo.

Con el tiempo llegaremos al tener esta realidad aumentada directamente proyectada sobre nuestras gafas, pero no nos dejemos aún engañar por los escenarios futuristas que tardarán en llegar. La realidad aumentada ya está aquí y vale la pena que empecemos a imaginar cómo podemos sacar beneficio a un mundo online que hoy ya se puede tocar.

Deja un comentario