Ojalá me equivoque y Google no compre Spotify



 

Spotify es un producto magnifico, rotundo, y que además ha calado hondo en millones de internautas en toda Europa. 
 
En mi opinión cuando algo es utilizado por millones de personas en diferentes partes del mundo, como es el caso, no se trata de casualidad, sino de que se está respondiendo a una necesidad de los usuarios.
 
MI opinión sobre Spotify requiere un disclaimer. Soy uno de los inversores de Yes.fm, que es competencia directa de Spotify en España y que de hecho sacamos al mercado meses antes de que ellos salieran, es evidente que sería más feliz si ellos lo hubiera hecho peor. Lo aviso para que nadie me diga que mi visión puede estar sesgada; posiblemente sea así, ya que tengo intereses en el sector.
 
Las discográficas mueren, necesitan reinventarse y tienen pocas, muy pocas ganas de ello. El cambio en el consumo de contenidos les ha pillado con el pie cambiado, y aun hoy serían felices vendiendo cds a 18 Euros y si desapareciera el consumo de música digital, al que cumplan de todos sus males. 
 
Spotify ha hecho en mi opinión algunas cosas magníficamente bien, pero también en otras ha engañado generando la percepción de que el consumo de música gratis era normal y sostenible. Para ello ha empleado técnicas que no son nuevas para acercarse al usuario, queriéndolo hacer dependiente, hasta que no ha  sido sostenible y ha tenido que dejar de pagar la fiesta y cortar la “barra libre”.
 
Esta no es una técnica de marketing nueva, y la han utilizado para promocionarse e instalarse. Sabían que no era sostenible, especialmente en los países del Sur de Europa, donde por decirlo finamente, todos suponian que el porcentaje de personas que pagarían por el servicio es muy inferior a países del norte, especialmente los nórdicos.
 
 
Si que creo que ha habido parte de esta táctica que ha sido mala para la industria, para los nuevos servicios de streaming,  y que ahora se vuelve contra Spotify como un boomerang, y ha sido simplemente el no ocultar la verdad.
 
Cada vez que en un servicio de Streaming se escucha una canción las discográficas cobran por ella. Es decir si escuchas 100 canciones al mes, la discografica cobra 100 veces. Se considera una microventa. Entonces que ocurría cuando usas Spotify basado en publicidad durante X horas al día, que la fiesta la pagan ellos y lo hacen conscientemente para fidelizarte, quieren que les quieras, quieren ser el Apple de la música. Eso, no se sostiene a nivel económico y lo saben, además incide en que la música es un bien gratuito, y sobre todo el usuario es feliz pensando que el anuncio que le ponen paga la fiesta y que “spotify debería estar agradecido porque lo uso y gana dinero conmigo”.
 
¿Pero entonces, la publicidad que escucho no paga la fiesta?
En absoluto. Ni siquiera cubre los costos discográficos (elevadísimos), y el streaming (caro), en muy pocos países lo hace, y desde luego en España no llega a cubrir ni el 10-20% de esos costes. Por ese motivo, empresas que quieran tener millones de usuarios en streaming, necesitan que mínimo un 15-20% de los usuarios sean de pago, porque sino el sistema no se sostiene.
 
La cruda realidad, es que en España, por cada millón de usuarios pueden pagar estos servicios 10.000-20.000, es decir una pequeña masa crítica. Si das música gratis, no tienes una enorme masa crítica de suscriptores, el castillo de naipes se desmorona, y hay que acudir al Capital Riesgo en busca de fondos para “ser el líder mundial de streaming de música”. Puede funcionar una, dos o tres veces, pero luego hay un día D en el que te exigen que dejes de regalar, encares la situación y seas sincero con el usuario, le expliques que estabas pagando la fiesta y que ahora le toca a él. Ya sabes que se sentirán engañados, te pondrán verde y que muchos dejaran de usarte, sobre todo que perjudicará tu marca… pero las cosas que no son sostenibles tienen un fin, ya que empresarialmente no puedes perder dinero de por vida.
 
Algo muy parecido pasó con LastFm, que decidió recortar sus servicios en los países con pocos suscriptores como España, de hecho sólo se quedaron con el servicio abierto en 2009 en unos pocos países, UK, Alemania y USA, donde el mix de publicidad + suscriptor era rentable.  Los usuarios “gratis total” migraron a Spotify en ese momento. En 2010, por el mismo motivo abandonaron el streaming en moviles
 
Tengo la percepción de que Google comprará Spotify, y que si esto ocurre volverá la “barra libre”, para el gigante de Silicom Valley puede ser muy útil esta operación. A mi no me gustaría con franqueza, creo que podría alargar una percepción falsa de que la música no tiene un costo, al margen, porque no decirlo, que si Google compra Spotify no son buenas noticias para cualquier producto de streaming en el mundo.
 
Si Google compra, salva una compañía, y la hace el “youtube” de la música, pone el pie en un mercado propiedad de Apple, lanza un  guiño a millones de usuarios, tiene un buen soporte publicitario, y ellos se dedican a vender, que es lo que hacen muy bien, además un producto como Spotify integrado en el buscador de Google sería tremendo.
 
Esta sería además una noticia que podría encabronar más aun a las mal llamadas compañías discográficas, de hecho creo que por ese motivo si tendría cierto encanto 😀
 
Nadie sabe si eso sucederá, pero si es así, es posible que dure unos años y volvamos a pensar que la música es gratis por un tiempo hasta que sea de nuevo insostenible. Ojo, que también tendría todo el sentido del mundo que Apple comprara Spotify.
 
Siempre te queda la opción de descargar. Yo no soy un moralista, me interesaría que más gente pagara estos servicios por mi interés en ellos, pero cada uno tiene su opción libre y propia, no seré yo el que eche una charla a nadie. Yo mismo he descargado mil y una veces.
 
Sólo me gustaría que supiera todo el mundo que la música que oyes en Yes.fm, en Spotify, o en cualquier servicio de streaming legal a la carta etc no es gratis, cobra de ello la SGAE, Promusicae, las discográficas… y que creo que Spotify, que a nivel de marca lo ha hecho maravillosamente, pero tenía clarísimo que un día tenía que terminar la fiesta, y como no ha sido sincero y no lo ha explicado bien, mucha gente se ha cabreado.
 
En su anuncio en el blog (en el que por cierto, no dicen que te cortan la barra libre, sino que te regalarán menos bebida al mes), los comentarios de algunos no tienen desperdicio:
 
1 week ago geekermo said:
 
Bye bye Spotify.
1 week ago araklan said:
 
Bye bye spotify…
Im beginning to save my lists….
 
1 week ago patrux89 said:
 
It was nice while it lasted.
1 week ago xthief said:
 
Bye bye Spotify
 
Un usuario es un señor que valora tu servicio, que estaría dispuesto a pagar o a usar la modalidad que ofreces promocional (gratuita). El abuso de la oportunidad promocional, por decreto e ilimitada,  no crea usuarios, sino parasitos.
 
Si no agradeces lo recibido gratis estos años, el servicio te encantaba e idolatrabas Spotify, y ahora porque te han limitado el consumo, echas pestes, te sientes ofendido y no estás dispuesto a pagar 4,99Eur al mes o 9,99Eur en la modalidad superior (o a quedarte en la modalidad gratis, con sus limitaciones), es posible que seas tu, el que como usuario no intereses a la compañía, no que la compañía haya caido en desgracia para tí.

17 opiniones en “Ojalá me equivoque y Google no compre Spotify”

  1. Estimado Alejandro

    En este tema ,creo que pensamos mas o menos ,la única diferencia es que tu tienes algo de interés y un servidor no ,es por eso que tirando de refranero español ,”el desorden pone orden” en todos los sentidos ,creo sinceramente que la industria musical ,de rabo a cabo se aprovechó ,de las circunstancias ,cobrando precios súper inflados .
    Ahora el soporte a cambiado y el poder no lo tienen ellos ,lo tiene directamente el antiguo cliente ,y creo que lo peor que les esta pasando es que se tiene la sensación de no hacer algo malo ,al contrario es una especie de “revancha” en la que todo el mundo (que no sea del sector)apoya por la cantidad de años de abuso ,supongo que algo de razón tendremos también .En estos momentos la balanza se inclina del lado del que descarga, entre los que me incluyo.
    Estoy completamente seguro de que la solución pasará por buscar la solución que beneficie a todos ,en “la medianía” ya lo decían los clásicos griegos ,no creo en limitar libertades con leyes sindes y otras pamplinas solvente el problema ,como siempre ,con ideas creativas se llegará al equilibrio y así todos contentos .

    Dios te guarde

  2. …………Perdón ,en el comentario de antes me he enrollado y no he comentado lo que pienso si se produjese la compra por parte de google ,pues creo que el sector a largo plazo se vería beneficiado ,por las razones que arrriba espongo.

  3. Alejandro, navegando entre tweets he encontrado este post, y tengo que reconocer, que de momento, ya te has ganado un follower y esta respuesta a tu interesante punto de vista 😉

    En buena parte estoy de acuerdo contigo:

    – El enriquecedor modelo de negocio de los productores y distribuidores de contenidos de las industrias culturales ha tocado techo con los contenidos digitales y DEBE renovarse si no quiere verse desbordado (tal y como está ocurriendo).

    – El modelo streaming no es sostenible eternamente debido, precisamente, a los royalties que cobran estos productores, distribuidores y otras entidades gestoras de los derechos de autor (SGAE, Promusicae, etc…)

    No obstante, creo que:

    1 – Google intenta ahorrarse costes en desarrollo de producto y búsqueda de usuarios comprando un producto ya hecho y con un mercado de usuarios ya definido.

    Cuando Google compro Youtube, ya contaba con su propia plataforma: Google Vídeo. Años después de adquir Youtube, lo ha hecho rentable insertando publicidad a través de sus servicio de AdSense y con plataformas premium como VEVO o el próximo Youtube Premium.

    Google dejó que Google Vídeo muriera a su suerte ya hace 2 años, y recientemente se ha conocido la noticia de que todos los vídeos y el sitio web va a ser eliminado de forma permanente.

    ¿Le ha salido rentable esta aventura? A priori sí, pero se podía haber ahorrado un buen dinero en costes de producción, desarrollo y en lanzamiento.

    Recordemos que Google Music es todavía un misterio, y que la música junto con el cine es el único elemento cultural al que todavía Google no ha tocado con su varita mágica.

    ¿No sería una buena jugada gastarse un poco más de dinero del que supondría el desarrollo & lanzamiento y comprar una plataforma ya hecha, muy popular y rentabilizarla integrándola con el resto de sus servicios?

    ¿Ácaso no es rentable (a nivel de promoción) para las discográficas colgar los videoclips de Youtube? ¿Qué pasaría si Google les cortara el grifo?

    Para otro momento dejaría la cuestión de la “omnipresencia” digital del “Oráculo que todo lo sabe”… (aka Google), que de seguro daría para otro interesante debate.

  4. Es curioso que entre todos los actores que has nombrado, receptores de dinero (SGAE, Promusicae, etc), no estén los autores, que deberían ser los que recibiesen la mayor parte de pastel.

    Así de insostenible está actualmente el sistema, totalmente manipulado por una industria caduca y decadente.

  5. Creo que si Google adquiere Spotify será una muy mala noticia para el sector pero no tan mala para los usuarios finales. A los que sólo le importa el precio del servicio.

    Google es experto en estos temas, podría dejar Spotify gratis por varios años.. como ha hecho con Youtube y otros muchos servicios. Había opiniones de que Youtube no sería rentable, que no había forma de monetizar los videos.. y finalmente han demostrado que si. Igual pasa con mil servicios que tiene, gratis, hasta hacerlos imprescindibles.. ¿Quién no pagaría una pequeña cuota por usar los servicios de Google como Gmail, Webmaster Tools, Maps…?

    Yo uso Spotify a diario he migrado a la suscripción básica, 5€.. al mes.. 0,16 céntimos al día.. eso es mucho menos de las monedas que pierdo en los bolsillos, o los billetes que se te olvidan en el pantalón y se estropean en la lavadora.. :-O

    No entiendo la gente que defiende el todo gratis, no me extraña que las discográficas sean reacias a migrar su modelo de negocio a la era digital.. Existiendo gente que protesta por pagar 5€ al mes por escuchar música ILIMITADA, es que con un CD que vendan ahora les vale por 4 usuarios de Spotify.

    Pero creo que poco a poco el usuario español va entrando por el camino de los servicios digitales, antes era “raro” el usuario (que no empresa) que pagaba por algún tipo de software, ahora, y gracias a modelos como la AppStore, Android Market.. la gente se va concienciando que el software se paga, aunque sea 0,79€, 1€.. 3€ los que sean, pero se va acostumbrando al usuario a pagar por un servicio.. Igual pasó con la música y el iTunes, un servicio que a priori podía parecer poco rentable está demostrando que vender música en internet es muy rentable..

    Para mi en este sentido no tendría ni pies ni cabeza que Apple comprara Spotify teniendo iTunes no los veo compatibles, ¿para qué voy a pagar 1€ por descargar una canción, si pagando 5€ al mes la puedo escuchar de forma ilimitada?

    Sea como sea, creo que es una buena jugada de Spotify y que no les va a ir mal.. Cuando el New York Times anunció que cobraría por el acceso a sus noticias parecía que estaban anunciando su debacle en la red.. y las primeras cifras apuntan a que no les ha ido nada mal, creo que el usuario de la red no es ni mucho menos el de hace 10 años, pagar por un servicio ahora es lo normal.

  6. Hola Alejandro,

    Según mi entender, Spotify no ha cambiado sus condiciones debido no querer ni a no poder seguir pagando la barra libre. Sino, ha sido una de las condiciones que les han exigido las discográficas para darles los derechos para lanzar el servicio de Spotify en EEUU.

    Como bien has dicho, las discográficas no quieren prolongar la percepción de que la música es gratis y así han exigido a Spotify a reducir lo que dan gratis con la esperanza de que un mayor número de usuarios se pasarán a los programas de pago. A ver si funciona.

    De cualquier forma, si Google acaba comprando a Spotify, las discográficas no van a permitir que Google pague la barra libre tampoco. Google tendrá que ofrecer las mismas condiciones que Spotify ahora va a ofrecer.

  7. Xaco,

    SGAE cobra de parte de los autores. Y sí, se queda una parte (más o menos un 20% de lo que cobra por sus servicios de gestión) pero la mayoria se paga a los autores. Sin SGAE los autores no cobrarían. Promusicae es la asociación de discográficas en España y no cobra por la venta de música y por su reproducción en servicios como Spotify. Cobra una cuota anual (o trimestral) de sus socios (las discográficas).

  8. Me pasó lo mismo con Pandora. Me imagino que los que están en esto le envidiarán los algoritmos para buscar música afín. En su momento se sinceraron con los usuarios que no eran de EEUU diciendo que no eran capaces de pagar el aumento de tarifa que había habido.
    Otro servicio excelente obviamente es Last.FM que también fue capado como explicas.
    Creo que hay que dejar de demonizar a los usuarios que pretenden escuchar música gratis. Es como decir que los que escuchan radio o miran TV son piratas. Lo único que Internet es a la carta entonces parecería un servicio “premium”.
    Todo esto no se entiende si se asume que todo cambio, la tecnología para grabar, los metodos de distribución, etc… El P2P demostró que las propias máquinas de los usuarios podían ser servidores, los músicos descubrieron que no necesitaban necesariamente un estudio para grabar o una discográfica para ser distribuidos (en cierta medida todavía siguen siendo necesarios, pero no indispensables).
    Cuando hablamos de música no podemos olvidar el factor cultural para ocuparnos sólo de la sustentabilidad económica. O creemos que la cultura enriquece intelectualmente a la gente y por lo tanto debe tener un acceso libre a pesar de no poder costearlo, o consideramos que es un entretenimiento que el que puede permitírselo está obligado a pagar por él. Cuando abordamos estos temas siempre tendríamos que tener en cuenta este equilibrio porque no es lo mismo que hablar de artículos de decoración o coches de lujo.
    Perdón por la lata.

  9. Google está lleno de “parásitos” y no veas la cantidad de dinero que le aporta, Alejandro 😉
    Saludos!

  10. Yo con todos los animos queria comprar spotify con mi tarjeta de credito y no me dejaba, despues desde paypal y tampoco, me dice que mi pais no es parte de europa,eso quiero decir que este servicio es exclusivo de algunos paises. Si en verdad no quieren vender spotify a Google debrian permitar que todos los paises usen su servicio.

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