Entrevista en el diario de Oviedo, La Nueva España



Os dejo con la última entrevista realizada en el diario de Oviedo, La Nueva España, del día 24 de marzo. 

 

 

 

 

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, de 37 años, fundó su primera compañía en 1998; desde entonces ha participado como inversor, consultor y asesor de fondos de capital riesgo en empresas de sectores tan diversos como la hostelería y la biotecnología. Su familia es originaria de Sama de Langreo y pasa todos los veranos en Luanco. Suárez es el socio fundador de la popular empresa de música por internetYes.fm y preside Inversora Foley. El empresario visitó ayer Oviedo para presentar su libro «Ha llegado la hora de montar tu empresa».

 –¿Qué cualidades debe tener un emprendedor?

–Primero sinceridad. Todos creemos que valemos para montar una empresa, pero somos pocos los que nos miramos al espejo y vemos nuestros condicionantes familiares, sociales, económicos… Si lo hiciéramos con más sinceridad veríamos que muchos no valemos para ello. La segunda cualidad es la capacidad de asumir riesgos.Y la tercera es la perseverancia y el esfuerzo. España no es un país abonado para el mundo empresarial. El 90% de las pymes quiebra antes de cumplir los tres años, que es un horizonte muy cruel, y las que logran cruzar esa línea es por perseverancia.

–Los empresarios se quejan de lo que se tarda en poder poner en marcha un negocio en España.

–España es el país 34 de 37 de la OCDE que más trabas administrativas tiene a la hora de poner en marcha un negocio. Aquí hay que hacer una media de diez trámites administrativos y esperar unos 47 días laborables para abrir una empresa. En el resto de los países de la OCDE la media está en tres trabas administrativas y 13 días laborables. La Administración está empujando a la gente que está en el paro a que se lance a emprender, pero lo que debería hacer el Gobierno es trabajar para ampliar el horizonte de supervivencia empresarial.

–El mercado crediticio tampoco ayuda a emprender.

–A nivel de financiación hay un problema enorme porque nos están engañando. Organismos como el Instituto de Crédito Oficial llegaron a decir en el año 2007 que ninguna empresa española quebraría por falta de liquidez durante la crisis. El ICO es una gran falacia. Ahora debería estar ayudando a empresarios y autónomos, pero a la mayoría les están denegando los préstamos. Sin embargo, si eres ACS y pides 150 millones el ICO te los da sin ningún problema. Esto se une a que los bancos tienen cerrado el grifo de la financiación a cal y canto. –Entonces, ¿por qué es el momento de emprender?

–La principal razón es muy cruel, y es que hay 4,7 millones de personas en paro en España y en Asturias el desempleo está en su tasa más alta desde 1996, y alguien tiene que decirles a esas personas que es posible que no encuentren trabajo en los próximos años. La recuperación nos llevará 4 o 5 años, y no van a aparecer 5 millones de puestos de trabajo de la nada. La gente no puede seguir con esa actitud pasiva de mandar currículum por internet, tiene que ponerse en marcha y buscar una alternativa. Para regenerar el mercado laboral primero hay que regenerar el tejido empresarial.Y hay que pensar que una generación anterior, con menos formación pero con la misma cerrazón crediticia y con unos tipos de interés al 14%, pudo emprender y crear empresas.

–Habla del nivel de formación…

–Tenemos la generación joven más preparada de la historia, pero están como dormidos. Hay mucha gente que me dice: «Fíjate lo mal que están las cosas que yo echo cientos de currículum por internet y nadie me llama». La búsqueda de empleo no puede limitarse a mandar currículum desde el sillón de casa entre programa y programa de televisión.

–Los empresarios también denuncian que en España se fomenta poco la cultura emprendedora.

 –La Universidad nos fabrica a todos como hombres a medida con el mismo traje gris. Nos educa a todos para salir al mercado laboral a buscar un trabajo que ahora mismo es un bien escaso, por lo que están llevando a la gente al matadero. No nos dicen que es posible emprender. En EE UU muchas de las grandes empresas que han surgido en los últimos diez años, como Facebook y Google, son «spin off» universitarias, pero ¿qué gran empresa ha salido en España de la Universidad? El problema es que aquí la Universidad cree que está por encima del halo económico y empresarial y que no puede verse manchada por el mercantilismo de una sociedad de consumo. Un buen proyecto universitario no puede acabar en una matrícula de honor y guardarse en un cajón.

 –¿En qué sectores están las oportunidades para hacer negocio?

–Todo lo que es I+D y tecnología, así como las empresas de gestión de recursos energéticos limpios y la educación, son los sitios que están más de moda entre los inversores para apoyar proyectos y que cuentan con más ayudas de la Administración. Pero cada uno debe montar una empresa dentro del sector que conoce mejor.

–Y en este contexto, ¿cómo está Asturias?

–Está en un momento delicado en cuanto al paro. Aquí hay un porcentaje mayor que en el resto de España de gente que asegura que montaría una empresa si queda en paro, pero otros muchos dicen que no se está apoyando lo suficiente a los emprendedores desde el Gobierno. 

Deja un comentario