Los inversores son de Marte, los emprendedores de Venus



Parafraseando al genial John Gray (“los hombres son de Marte las mujeres son de Venus”), me permito está breve parodia para dejar una minúscula reflexión en el fondo, las personas somos muy diferentes, pero los roles contrapuestos nos distancian aun más.

Pensamientos previos del día antes:

Inversor:

Joder, me reúno con otro crío friki de estos mañana. Espero que valga la pena a ver si acabo de pegar un pelotazo como estos de Google… ojeando las primeras páginas del Business Plan hasta es posible que salga algo interesante: esta muy bien presentado, no tiene muchas faltas de ortografía e incluso me atrevería a decir que los números sonaban consistentes. Aun así, como siempre prepararé alguna buena excusa para cortar la conversación si el tema se desmadra, no vaya a ser uno de estos iluminados pertenecientes a la Iglesia de “mi idea” que me haga perder la mañana.

Emprendedor :

La verdad es que no se muy bien que hace este tío que veo mañana, pero he leído en Loogic y en varios foros de internet que tiene pasta. Tengo que ensayar mis argumentos sobre los 60 slides que le he preparado, parecen muy profesionales ¡va a flipar!, total, el tío este no se enterará de la mitad de lo que le cuento así que debo sobre todo parecerle muy seguro en todo… ¡a ver si le saco pasta …!

Impresiones en el primer instante de la Reunión:

Inversor:

Este chico no se ha puesto un traje en la vida. Se le nota. Desde luego no es el tipo que me gustaría de novio de mi hija… Bueno, a ver que coño me cuenta y si no es más de lo mismo… tengo una comida a las 14 hrs, con 30 minutillos tiene más que de sobra…

Emprendedor:

Joe, me lo iba a comer con patatas y ahora me intimida un poco el escenario. Bueno, suerte y al toro, total, este hortera no tiene ni puta idea, osea que no se atreverá a discutirme nada.

Pensamientos durante la presentación:

Inversor:

Bonitos gráficos, bonito logo, bonito Mac,  joder cada día estos chavales montan mejor estos power point…  espero que no sea otro de estos profesionales de las presentaciones y luego no haya más donde rascar. A ver si acaba de una vez de contarme el rollo y vamos a los números.

Emprendedor:

Juas! El tipo esta como flipao escuchándome, ¿no tiene dudas o es que está todo clarísimo?.  A ver si es un pirata y hablo de más y el muy cabrón me intenta copiar mi idea. Nahhh no hay narices … nunca encontrará alguien como yo para ponerlo en marcha.

Tras la presentación, llegan las preguntas:

Inversor:

–          Hombre suena interesante, pero, ¿no te parece que una valoración de 2 millones de Euro,  por una compañía que aun no existe, es pelín… como diría yo… agresiva?

Emprendedor:

(¡Menudo gitano!, ¿pero que le pasa a este tío, no ve el potencial de MI idea?)

–          Hombre, me parece un precio justo de mercado. La valoración de proyectos con este potencial en otro países de Europa es muy superior. Además pensamos facturar  20 millones de Euros en 2014

–          Si si… bueno, y me podrías decir en base a que podemos llegar a pensar que esa facturación es posible –pregunta el inversor-. De hecho, creo que no hay apenas compañías de internet que facturen cifras como esas en España…

–          Hombre, ¡sólo hay que mirar el mercado americano!. En este sector es una evolución casi lógica en España.

–          Ahhh, claro, ¡los americanos!…pero no te parece que el mercado americano es, digamos, ¿algo más grande y poblado, con mayor potencial económico que el español?

–          Pero es que nosotros además de ser los lideres del sector, pensamos en 2011 expandirnos por toda Europa.

–          Entiendo, pero, ¿eso no requiere fuertes inversiones que no veo contempladas en el Business Plan actual?

–          Eso lo contemplaremos en una segunda ronda en 2010. Ahora te ofrecemos un 10% de la compañía por 200.000 Euros. Es el dinero necesario para arrancar.

–          Lo único que mi rango de inversión es hasta 100.000 Euros, esa cifra es demasiado alta para mi…

–          No importa, podemos modificar el Plan de Negocio y arrancar con 100.000 Euros también gastando menos en publicidad.

–          Y esa merma en publicidad, ¿como la supliríais?. ¿Como vamos a popularizar el producto?

–          ¡Utilizando las redes sociales!. ¡Gracias a la viralidad de las redes sociales!

–          (Cara de póker) Y que perspectivas de futuro tiene la empresa. ¿A quién se le podrá vender en el futuro?

–          (vender ¿? Pero este tío es idiota ¿? Si vamos a facturar 20 millones en 2014 y le ofrezco ser el Rey del mundo, ¿cómo que vender?. Buah, saldré del paso y le diré lo de siempre…). Seguro que en 1 o 2 años Telefónica y nuestros competidores internacionales estarán interesados y será una gran oportunidad de hacer caja.

–          Hombre, yo es que no veo a Telefónica comprando esto… de hecho en internet no compran nada…

–          Bueno, pues entonces nuestra competencia internacional … o algún banco.

–          Ya… bueno, el hecho es que la idea me gusta y parece que hay un buen equipo… tendría que valorarlo un poco… tengo mis dudas… Los ingresos basados en publicidad me dan algo de miedo, no se yo si esta aplicación será realmente disruptiva como para lograr estos hitos de facturación…

–          Pues es una oportunidad… Ya he hablado con Juan y Gregorio y están interesadísimos… quien llevarlo ya a su comité de inversión y quieren cerrarlo y entrar cuanto antes…

–          (¿Juan y Gregorio? Vamos no me jodas, ¡menudo farol!, esos no entran ni pá Dios en estas valoraciones, seguro que le ofrecen pagarle “en especies”). Bueno, bueno -sentencia el inversor- pues hagamos una cosa, que me tengo que ir a una comida… ve avanzándolo con ellos, a mi me gustaría volverte a ver en unos meses, cuando lo tengas un poco más maduro…

–         (pues tu te lo pierdes; capullo!).  Sin problemas, espero que no sea demasiado tarde y te quedes fuera, porque el precio será más alto y me lo están quitando de las manos. Hasta luego.

–         (a este no le da un euro ni Dios).  Ciao

Cualquier parecido con la realidad no es simple coincidencia, es más este podría ser el resumen de uno de los muchos encuentros-tipo entre inversores y emprendedores, dos colectivos tan complementarios y necesarios.

Y es que, en el fondo, todos somos muy diferentes, pero el inversor y el emprendedor, lo son mucho más aun.

25 opiniones en “Los inversores son de Marte, los emprendedores de Venus”

  1. Me he partido de risa, a mi también me has alegrado la mañana.
    Las frases de “Yo no veo a Telefonica comprando esto” y “¡Utilizando las redes sociales!. ¡Gracias a la viralidad de las redes sociales!” han sido buenísimas XDD

  2. LOL ; Como la vida misma !! En algún momento me he preguntado si me habías enviado un emprendedor con una cámara oculta o un micro; Son casi literales!!!

    Lo que , siguiendo con el paralelismo entre inversores y emprendedores … con Marte y Venus -o sea los hombres y las mujeres- … unos y otros están condenados a entenderse, por el bien y el futuro de la especie, o a quererse … o a finjir que se quieren y se entienden, en lo bueno y en lo malo, en la riqueza y en la pobreza, … hasta que la competencia, el mercado o el concurso les separen. -y entonces , como en la Guerra de los Rose, la primera filmada entre Marte y Venus, que gane el mejor ….. abogado.
    Muy bueno Alejandro. Inspirador , creativo y divertido.

  3. muy buen post !
    supongo que debe ser así, y hay mucho vendemotos.

    Sin embargo me gustaría hacer un matiz, el tema de las valoraciones, de la valoración sale el % cedido a los inversores, y el % de peso en las decisiones, sin embargo el % de peso en las decisiones acaba regulandose en los pactos sociales, con necesidades de aprobación, derechos de veto y mayorías cualificadas hasta donde se desee.

    El problema de la valoración respecto al riesgo vs porcentaje, tiene un problema, a una valoración “lógica” sobre lo que todavía no es nada, un inversor debería tomar una fuerte participación por poco dinero, pero eso haría complicado nuevas rondas incluso yendo bien la empresa, lo que hace difícil crecer bien aún haciendo bien las cosas y teniendo la suerte de cara.

    Creo que el enfoque en los BA debería ser permitir valoraciones más altas (cubriendose en los pactos sociales de cara a decisiones) pero invirtiendo en participaciones preferentes, es decir, por ejemplo 1x + %, de forma que si la empresa se vende a valoraciones peores o más bajas de lo esperado, el inversor de entrada recuepera lo invertido, y un % del resto.

    Por una parte el BA o inversor en fases tempranas minimiza el riesgo, y por otra parte si sale bien, hay hueco para sucesivas rondas de crecimiento sin diluir al emprendedor rápidamente.

    En US lo hacen así, y creo que facilita tanto las inversiones en sucesivas rondas como los éxits.

  4. a ver alejandro…
    a ti quien te ha dado permiso para grabar una de mis reuniones con un emprendedor????
    y lo que es peor…grabar lo que me pasa por la cabeza?

    😉

  5. Este post no hace ningún beneficio al emprendedor ni al emprendizaje en un país en el que no existe ni un solo Google y tampoco ni un solo inversor que lo haya financiado. Es un país que se ríe y ridiculiza su propio talento empezando desde las escuelas lo que es propio de quienes no tiene ningún interés en superar la perenne mediocridad que somos por no intentar nada nuevo. Unos cuantos que podían haber creado industria como el inventor del autogiro o el submarino y tuvieron que pirárselas porque también se reían de ellos o no encontraban apoyo para financiar sus invenciones y el por qué de lo que somos está explicado en la gracia y aceptación que causa este mismo post. Aquí se ve muy bien reflejado por qué somos cromosomos. Empezad a reíros cuando hayáis financiado no sé, un Twitter, un Youtube, un Skype, es decir, proyectos con proyección internacional que todavía no me suena ninguno que lo haya hecho y como muy bien sabéis ninguno de los anteriores habrían encontrado financiación en este país de Sanchos que es España.. Un dato, por la valentía que demuestran los inversores en este país el post habría que titularlo al revés, los emprendedores son de Marte y los inversores de Venus.

    Saludos,
    Fernando.

  6. Triste realidad la que pintas, Alejandro, si es que realmente es así.

    Por fortuna, yo tengo otras experiencias. Y por eso estoy seguro de que ni todos los inversores piensan y actúan de este modo, ni todos los emprendedores son unos “críos” y “frikis” vendemotos intentando “sacar pasta”.

    Yo al menos sí conozco inversores (gestoras de capital riesgo sobre todo) mucho más serios y profesionales a la hora de enfrentarse a un plan de negocio, y emprendedores con ideas claras y proyectos con mucho potencial. Y hasta hay proyectos online en España que, sin ser Google, han demostrado su capacidad para generar enormes beneficios. Y otros muchos están en vías de conseguirlo.

    No dudo de que los inversores y emprendedores que planteas existan. Y, sin duda, están hechos los unos para los otros: vendedores de humo y compradores de sueños están condenados a entenderse. Pero, por suerte, los negocios de verdad van por otro lado.

    Saludos,

    Miguel A. Díez Ferreira.

  7. Vamos que la idea era buena, el plan de negocio era bueno, el emprendedor estaba a la latura y el inversor estaba interesado, pero por cuklpa de la mutua chulería todo se va a tomar por el culo. ¿Es así?. Pues menuda mierda de inversores y de emprendedores tenemos!.

    Si el emprendedor se presenta en plan humilde no mola por que es un pringao que necesita pasta. Si presenta un negocio rentable es un sobrao que mejor vaya a ver al que le sobra la pasta (Martín Cabiedes). Si es un buen plan, estudiado, bien presentado, con un buen equipo y viables, es otro negocio más que no va a hacer multimillonario a nadie.

    Total, lo dicho … somos unos emprendedores y sois unos inversores de pandereta.

    P.D.: Alejandro … me ha encantado tu post.

  8. Estimado Alejandro, me ha encantado tu articulo, me ha parecido muy ingenioso como de manera divertida nos has hecho ver la diferencia de pensamiento y expectativas de emprendedores e inversores. Me he tomado la libertad de recomendarla en mi blog http://www.lopeztrujillo.com/blog/2009/12/lecturas-recomendadas-perspectivas-economicas-2010-nuevo-algoritmo-de-google-y-emprendizaje-e-inversion/

    Un saludo y sigue así.

    Miguel Ángel “Google Humano” López Trujillo
    http://www.googlehumano.com

  9. Primero me he reído mucho con el post, porque el estilo de redacción me ha gustado. Muy gracioso.

    Luego he leido los comentarios, en especial el de Fernando, y ha perdido la gracia por completo.

    Creo que tiene razón, sinceramente. Si una persona como Alejandro, perteneciente a un grupo que hace inversiones y hace promoción de ellas, y que tiene en Carlos Blanco su socio (impulsor del First Tuesday que se dedica precisamente a eso de los encuentros entre emprendedores e inversores) resulta que pone como hecho real este tipo de encuentros… mal vamos en España. Totalmente de acuerdo con Fernando, Daniel Peiró y otros.

    Saludos.

  10. No creo que los inversores sean de Marte y los emprendedores de Venus.
    Yo lo que veo es que el inversor no está dispuesto a poner un duro porque si, cosa que me parece absolutamente normal.
    Y por su parte, el emprendedor descrito cuadra en mucho con los primeros meses de un emprendedor soñador. De los que estamos montando un proyecto, y nos pensamos que en 6 meses somos Steve Jobs o Sergei Brin. Si queremos pelas, a trabajar y trabajar, que el inversor tiene dinero y yo no, y eso es fundamental para seguir con la idea.

    ¿Tan diferentes somos, si la mayoría de Bussines Angels han sido antes emprendedores? yo creo que no, solo que entra en juego un factor: la realidad.

  11. JAJAJAJAJA, no lo había leído y vengo de rebote de un comentario en el Blog de Eneko Knörr… es buenísimo. Llevo un año con una start up y no se la cantidad de veces que me han pasado situaciones de este tipo.
    No se si tienes segunda parte pero la segunda ronda tb merece un post porque tiene miga… sobre todo cuando la haces con el inversor que no entró en su día y le pides 300K por un 10%. Ya no quiere saber en que te vas a gastar el dinero, ahora quiere entender las métricas y vuelve a ser muy difícil.
    A los de los comentarios “profundos” más humor y más curro!

    Enhorabuena crack!

Deja un comentario