Voy a pasármelo bien



Reconozco que no me gusta que me pongan temas en mi agenda ¡especialmente si es Google!, pero el paso que han dado los Hombres G con el lanzamiento de hombres.tv, me obliga a comentar algunas cosas que me pasan por la cabeza.

La primera vez que vi a los Hombres G en directo fue hace muchos muchos años en un concierto en Jacara Plató Madrid. Que tiempos, y que pocos problemas había entonces 😀

Más adelante recuerdo haberlos entrevistado en mi época de locutor del Top40 97,2 fm en alguna ocasión, haber entrevistado a David para la revista DownTown (ahora DT) una mañana fría en el Museo del Ferrocarril. Más tarde recuerdo haber presentado una fiesta en Joy Eslava en la que Larios, que por aquel entonces debía patrocinar una gira de David en solitario, le medio-engañó para que entregara unos premios en aquella fiesta 😀

Batallitas al margen, el caso de estudio es que se lanzan a la web 2.0. En mi opinión eso tiene cosas buenas y malas que quiero detallar a continuación.

Primero, los Hombres G, como banda conocen perfectamente el mercado discográfico; Twins, Warner y la participación activa de Daniel Mezquita como encargado de Marketing de Dro… evidentemente no son unos recién llegados, y es especialmente esclarecedor que un grupo que conoce el mercado discográfico de una forma tan intensa y que incluso durante años alguno de sus miembros se ha sentado “al otro lado de la mesa” tome esa medida; eso no es trivial.

Mi primera consideración es hacia sus galones; se lo pueden permitir, lamentablemente eso no sucede con los grupos no´veles. Son conocidos, y muy posiblemente su futuro comercial este más en sus giras que en  la venta de discos. La venta de cds ha caído el año pasado en España cerca de un 40%, un escenario aterrador y merecido amigos de las compañías discográficas…., pero más aterrador todavía saber que un grupo importante gana en el mejor escenario del orden de 1 Euro por CD vendido. Un grupo nobel, puede ingresar del orden de 20-60 centimos de Euro de un CD que puede costar del orden de 19 Euros.

Es una tendencia de las discográficas últimamente, en su intención de buscar otros ingresos, el forzar a tener participación en la única pata del negocio que no controlaban; las giras de los artistas.

No se si ese es el caso de Hombres G. Me encantaría que me lo aclararan, pero si han tomado este paso, es porque desde luego están hasta el gorro de un sector de aristócratas de calcetines rotos que se miran al ombligo entre ellos y que no siembran, sino que en una nefasta política de hechos consumados aplican el “detrás de mi el abismo” dejando una herencia de tierra quemada tras ellos. No crean valor, no creen en el futuro, les preocupa muy poco más que sus resultados hoy.

La web 2.0 es un vehículo adecuado hoy en día en España para este tipo de salto, pero no va a ser un camino de rosas, y creo que va a ser necesario que estén muy convencidos del esfuerzo que supone y de un posible escenario de “travesía en el desierto” , este salto debe ser claro y rotundo a medio-largo plazo, no una prueba más. Y para mi es importante que este salto no deben hacerlo solos y que debe estar “sutilmente  dirigido” por expertos en marketing y web 2.0, entiendo que ese es en parte el papel de Roberto Carreras un consultor Comunicación y de web 2.0 al que no conozco personalmente pero que solo hay que seguir su twitter o su blog para darse cuenta de que en ese aspecto están perfectamente cubiertos.

¿Dónde puede llevar la web 2.0 a un grupo de música?

Puede que lo más importante, va a hacer que seas el dueño de tu carrera, que puedas ser libre y disfrutar.  A mi personalmente me daría miedo un modelo de negocio que vaya focalizado al final a la venta de música exclusivamente, y desconozco si es el caso. Apuesto por un nuevo modelo, en el que la música no tiene porque ser el producto, el producto puede ser la venta de entradas de conciertos en directo, la creación de comunidad, la explotación publicitaria, el merchandaising, contenidos y vídeos premium, otras vías de ingreso.

Si el modelo va destinado únicamente a distribuir música digital por internet, chocará con la piratería y los problemas de canal de distribución actuales, hay que cambiar el chip, la posesión y consumo de música no es el fin, sino que tal vez sea parte del medio para conseguir objetivos mayores.

Hay un momento – oportunidad mientras las majors discográficas se adaptan. De hecho pienso hace tiempo que hay un hueco claro en España para crear un nuevo tipo de compañía, mucho más cercana a los usuarios y los propios artistas, que utilice como único medio internet actuando de forma más dinámica y beneficiándose de las bondades de la web 2.0.

Suerte a David, Rafa, Javi y Dani. Y no quiero que quede en buenos deseos el tema. Han abierto el melón y su éxito es el éxito de validar un nuevo modelo que puede ser seguido por otros muchos. Es parte de la “medicina” que puede necesitar la industría para adptarse al medio y dejar de enfrentarse a él.

Por mi parte poco puedo hacer yo, pero los recursos de los que dispongo, así como los soportes de Ocio Networks, que cuentan con 5 Millones de usuarios únicos mensuales, están a la disposición de Hombres G para llevar a cabo cualquier tipo de acción, comunicación, prueba etc. a coste cero desde hoy, así que tiro el guante y lo pongo a vuestra disposición.

Es mi pequeño granito de arena, porque esta “guerra”, no es sólo la de un grupo de música, el éxito en este caso moverá a la industria, y muchos deseamos que así sea. ¡Suerte amigos!

Os recomiendo ver esta entrevista en Agora News

26 opiniones en “Voy a pasármelo bien”

  1. Comparto bastante tus mencionados pros y contras de esta etapa de Hombres G. Su nombre y su carrera facilita en gran medida el éxito de la fórmula, pero también es como se tiene que empezar a “investigar” en este tipo de cosas.

    Para mí, lo que la industria, y también los propios artistas, que son los que muchas veces tienen el ego muy subido, deben hacer es precisamente ofrecer algo más que la música. Porque esa será una de las claves del éxito en el futuro. Cada vez será más complicado tener éxito y poder vivir sólo con la música, porque cada vez hay más bandas, más solistas, más competencia y mantener una carrera musical en el tiempo se complica cada vez más.

    Ahí es donde el merchandising, el acercamiento al oyente y ofrecer contenido más exclusivo ofrecen la oportunidad de destacar sobre el resto. Porque no solo importa el talento.

  2. Excelente visión, envíado link para comentario 😉 Uno de los puntos más importantes, además del asesoramiento 2.0, ha sido el asesoramiento y la consultoría, especialmente tecnológico (videochat que se usó pra retransmitir la rueda de prensa; la espectacular web y el optimizado sistema de codificación de vídeo) implementado por http://dnovae.com

    La siguiente espero que no me falles. abrazo!

  3. A mi personalmente el proyecto me gusta mucho,me parece que les da mucha libertad para crear y ofrecer una gran variedad de servicios a sus fans, las posibilidades son infinitas.

    Tengo la sensación de que la decisión esta muy meditada y saben cual es el camino que deben seguir, estoy seguro que en esta nueva andadura les va a ir muy bien y me alegro de que unos músicos se atrevan a dar el paso para tomar ellos las riendas y que no haya tanto listo que pretenda ganar dinero a costa del esfuerzo de los demás.

  4. Y no vas a poner a disposición de los Hombres G tu mega proyecto de musica Yes.fm. ¿que paso?.
    Por cierto vigila tu red de blogs que empiezan a estar plagados de enlaces a sitios de descargas ilegales(rapidshare… etc)

Deja un comentario