Lo que representa (realmente) estar primero en un buscador.



Estoy trabajando en el rediseño de un viejo sitio de música, creado en 2006, se trata de un web que contiene videos musicales y al que pretendo mejorar muchísimo para SEO ya que tiene fallos estructurales y otros detalles que se han ido quedando atrás con el tiempo.

Me gusta antes de cambios drásticos evaluar las stats de cada sitio y como lo indexan los buscadores. He llegado a la conclusión de que este dominio tiene algunos enormes errores de programación, usabilidad y diseño que nos limitan mucho un caudal masivo de tráfico desde Google. (Además del diseño, que ha envejecido muy mal quedándose muy muy feo y antiguo).

Actualmente este dominio tiene entre 450.000 y 500.000 usuarios únicos y llega a imprimir entre 2,5 y 3,5 Millones de páginas /mes . Por determinados factores creo que son cantidades mínimas para lo que es su potencial y pienso que en 6 meses, aplicando una lista de cambios de diseño, usabilidad, número de urls indexadas, contenido, secciones, estructura y optimización etc. podremos estar en 3 veces ese numero de usuarios (sobre 1,5 Millones mensuales) y sobre 4-5 veces ese número de páginas vistas (pienso que podemos estar sobre 10-12 Millones).

El caso es que para desarrollar un documento que nos guía en todos los cambios y que implica mi trabajo junto al de diseño, redacción, y programación, he realizado un análisis muy intenso de las estadísticas y los resultados en buscadores.

Cuando lo hacía me ha sorprendido ver que musica.pro estaba primero en Yahoo buscando por “música”; ni lo había notado. Sin embargo en Google por el mismo término nos vamos a mitad de la segunda página, en el puesto 16; vamos que ni el tato entra por “música” desde Google.

post-buscadores1

¿En que se traduce eso? Se puede ver claramente en el gráfico. Pese a estar mal posicionado por “música” una palabra top10 de tráfico y mal posicionado en búsquedas Long Tail en Google (estas últimas son la clave, para multiplicar el tráfico), podemos ver como el 86% del tráfico que proviene de buscadores llega de Google. De Yahoo, incluso, cone sa primer aposición en una palabra tan demandada, un pequeño % casi residual.

(Prefiero no precisar tampoco de cuanto tiempo es el gráfico, pero si diré que es de un periodo largo)

gyahoo

Creo que es una manera gráfica y numérica de ver para que quedan las palabras premium en Yahoo. Personalmente calculo que estar primero en “música” en Google podría traer unas 50.000 visitas al día

Moraleja: Incluso estando mal posicionado en Google y muy bien en Yahoo, el primero puede seguir reportándote el 90% de tu tráfico de buscadores. ¿Y el tercero en discordia, MSN?… en las stats tienes tu mismo la respuesta.

No, y tampoco sale Cuil 😀

10 opiniones en “Lo que representa (realmente) estar primero en un buscador.”

  1. ¿Yahoo existe de verdad? :)
    En nuestro caso, Yahoo es 3… así que imaginate.

    Suerte con el intento de salir primero con musica, yo lo deseché por completo, me parece perder el tiempo en algo que posiblemente nunca consiga por fuerza de links. Ya me dirás que hace ritmic en la primera página si hasta hace pocos meses la web ni siquiera funcionaba (y estuvo varios años así)… pues que tiene a Orange detrás y contra eso poco hay que hacer.

    A mi me “va” más el long tail… más productivo y estable en cuanto a visitas.

  2. Por cierto, mi segundo (tu tercero), que yo sepa no es msn… search aglutina varios buscadores/portales menores, como por ejemplo hispavista.

  3. Si, google tiene el 97% de cuota en España, y un 90% en Europa, aunque estés bien posicionado en los demás buscadores, te a reportar poco tráfico.

  4. Definitivamente esta feito la web en mensión, te deseo mucha suerte en el restructuracion y estare siguiendo de cerca los cambios, aunque tendre que esperarme un buen tiempo para ver los resultados.
    Saludos de Perú

  5. Si, parece que si. La historia es que finalmente se realiza el posicionamiento SEO pensando casi solamente en Google y no en el resto. Porque posicionando correctamente en Google los demás irán a la zaga.

  6. vaya menudo proyecto, cuantos usuarios y cuantas visitas. la verdad que por su diseño no parece tener un trafico de visitas alto.Suerte veras como consigues elevar el trafico mucho.

Deja un comentario