Provocación 2.0 o la Sarah Palin del EBE 08



He asistido el pasado sábado a una curiosa mesa redonda en el EBE, se trataba de “Estado de la Blogósfera” con Marta Pastor (RNE), Ricardo Galli (Menéame) y Josera Portillo ‘Zifra’ (Universidad de Sevilla). Estaba moderado por Chiqui de la Fuente (El País).

Me ha sorprendido mucho porque de lo que menos se ha hablado es del estado de la blogósfera y todo ha girado en torno a conceptos absurdos y antiguos como “periodista vs blogger” o si “existe la blogósfera” ¿?
Lo que ha llegado a irritar, a muchos de los presentes cuando ya llevábamos así 1 hora y muchos lo han dejado claro en la sala así como en tiempo real de twitter, es la actitud, irreal, provocadora, prepotente y soberbia hablando ex cátedra de Marta Pastor.

Entre risas ante esta actitud alguno de los asistentes comentaba que era una actriz infiltrada para crear debate; pero no, lamentablemente esta chica, es el reflejo de muchos medios de comunicación tradicional, que con su actitud chulesca y prepotente se siguen creyendo más y mejor que los bloggers y no simplemente diferentes (¡son cosas distintas!).

Aun hoy algunos desprecian al encontrarse en eventos y en más de una ocasión se quejan a los organizadores por empezar a recibir un trato igual y no preferencial, periodista vs blogger.

Ricardo Galli, con cara de circunstancias al principio puntualizó muchas de las afirmaciones de esta mega-periodista, que rozaban el absurdo, lástima que no pudiera estar más activo poniendo de forma clara los puntos sobre las íes, cuando esta chica al borde de la provocación llegó a iluminar nuestra vida en un tono pseudo-prepotente con sentencias del tipo “las redes sociales no son algo nuevo, ahí está la masonería”, “la blogósfera no existe”, “el futuro no existe, mañana los blogs pueden no existir, mañana podemos no existir”, “los periodistas escribimos un blog para descansar de la profesión”, “los bancos atraen y corrompen a los bloggers”, “un blogger es un sitio donde un tío escribe, vamos a llamarle escritor”.

A esta mujer la han calificado como la Sarah Palin del EBE 08, otros el Troll del EBE 08 y ha demostrado por qué motivo hay gente que si no puede aportar a la conversación, debe escuchar más para aprender y hablar mucho menos. Ha sido vergonzoso, absurdo, irritante e intelectualmente muy pobre en opinión unánime de la mayoría de los asistentes.

Lo más cargante es ver como durante 1 hora se empeñó en quemar al personal “los bloggers no son periodistas y nunca lo serán”. (Entérate maja, no queremos serlo).

Menos mal que en el turno de preguntas algunos asistentes, como Mario Dehter pusieron algo de orden arrancando una cerrada ovación de los asistentes.

Por lo demás sobre el EBE; sólo felicitar a Luis Rull, Jose Luis Antunez y Benito Castro por la magnífica organización del evento y muchos detalles que han cuidado, el año que viene, si me dejan -si esta mujer no es ponente- volveré.

😀

23 opiniones en “Provocación 2.0 o la Sarah Palin del EBE 08”

  1. Mamma mia!!

    Lástima no haber tenido el placer de asistir al EBE, menudo espectáculo me he perdido.

    Si esque hay gente que no está ni para salir de casa… como aquello de “Manolito si no sabes torear ¿pa que te metes?”.

    Hoy en día, cualquier persona se llama periodista, poniendo en evidencia a los que realmente son profesionales del periodismo.

    Os decía que nunca seréis periodistas, y como bien indicas Alejandro, no quereis serlo!!! Y es que viendo a los periodistas del corazón… mejor ser bloguer.

    Y digo yo… si odia a los blogguers y está tan orgullosa de ser periodista ¿que hacía en un evento de blogguers? ¿por qué no se deja de chorradas y se va a eventos de periodistas? ¿por qué tiene un blog?

    ¡¡¿No será que os tiene envidia?!! jajaja xD

  2. Me parece una estupidez debatir el tema periodista vs blogger, al fin y al cabo para escribir sólo se necesitan ganas, inteligencia y coherencia… de lenguaje ya no se debe uno preocupar pues el bendito Word nos hace el favor…

    Por otra parte, no falta nunca el personaje que se cree “La Coca cola del desierto” en este tipo de eventos, pero que a su ves es divertido pues uno se pregunta, el tipo de infancia que vivió esta chica… 🙂

  3. Yo sólo pude “vivirlo” desde Twitter y por ello agradezco una síntesis tan clara de lo ocurrido en esta mesa.

    Me llama mucho la atención la falta de inquietud y curiosidad por parte de algunos periodistas por las nuevas tecnologías. Y lo he “sufrido” con algunos becarios de periodismo de último curso que colaboraron con nosotros y no tenían la menor idea de cosas tan básicas como realizar una búsqueda de investigación en Google o como compartir información online con grupos de trabajo.

  4. Más clarito: el agüita 😉

    Alejandro, me olvidé de decirle a “sarah” que el primer blogger de la humanidad fue nuestro tatarabuelo que pintó un mamut en el fondo de una cueva; que eso es lo que inspiró a oto a pintar a los cazadores y que eso inspiró el oficio de “periodista”… y que la primera red social verdaderamente “2.0” no fue la Masonería, sino las barberías medievales donde, además de quitarse muelas y cabellos, la gente comentaba cuestiones “del vecindario”.

    Sin pastores, las ovejas no saben apreciar en dónde está el buen pasto. Sin la Pastor, los chicos asistentes no hubieran valorado el gran aporte de un magnífico EBE’08.

    Un cordial abrazo

  5. Que gran artículo Alejandro, se puede decir más alto, pero no más claro.
    Yo creo que tenía ganas de protagonismo y no sabía como hacer para ser nombrada en toda la bloggesfera, porque desde luego que..

    Por cierto, me dijeron que estabas por el EBE, pero al final no te vi, a ver si tengo más suerte en otra ocasión.

    Saludos

  6. Lo que me pregunto es por que vas a una conferencia sobre tendencias si no se te ocurre ninguna?????!!!
    Joer, para decir que no tengo una bola de cristal hubiéramos podido ir cualquiera!!!

  7. Me temo que “la actitud, irreal, provocadora, prepotente y soberbia hablando ex cátedra de Marta Pastor” no es una actitud, es así. Te lo digo yo que, como el resto de los compañeros de RNE, la sufrimos a diario como persona, compañera y como Presidenta del Comité de Empresa. ¡No podéis ni imaginar la chulería con la que se conduce! Una pesadilla…

Deja un comentario