Lo que tus compras dicen de ti mismo –quieras o no-



Hay gente que sigue mis pasos de una manera muy aguda y efectivamente, hilando muy fino logra saber mucho de mi según algunos movimientos que hago.

Un buen amigo, empresario del sector y CEO de una compañía con sede en Los Angeles, sabe por un pequeño comentario en mi blog personal de hace unos días, cuando hablaba en que sectores creo que hay que estar en 2009, de mi interés por la genética es algo más que teórico y que algo  se “está cociendo”.  Posiblemente por eso al ver que esta semana se han vendido dos dominios genéricos en español; testgeneticos.com y genetica.es aunque aun no han sido transferidos ni es público el comprador, mi nombre le va venido instintivamente a la cabeza.

Esta mañana le he comentado entre risas por email, que le contestaría a lo largo del día, y de hecho es lo que estoy haciendo ahora mismo.

En Intenet hay muchos emprendedores interesados por la genetica, no hace mucho leí a Javier y Pablo sobre ello y hay dos grandes compañías americanas que se han lanzado a uno de los negocios más interesantes de los últimos años; la decodificación del genoma humano. Estas compañías son 23 and Me, y Decodeme.

La primera de estas empresas está fundada por la mujer de Sergey Brin de Google, y en la que han invertido Bussines Angels tan interesante como Martin Varsavsky  , lo que obviamente le ha abierto muchas puertas sobre todo a nivel económico. La segunda, es una empresa pionera, que tenía tomada la delantera en este campo y con un impresionante laboratorio en Islandia estaba llamada a liderar el sector, pero – poderoso caballero es don dinero- en los últimos meses se está viendo totalmente eclipsada por el poderío de 23 and Me, especialmente con el golpe de efecto de bajar los test genéticos de la barrera psicológica de los casi 1.000US$ hasta los 399US$ de golpe, precio MUY MUY CERCANO al costo operativo real. ¿Pero entonces, si van casi al costo, donde está el negocio?

El negocio está en que esa compañía es la “guardiana” de tu perfil genético y te podrá cobrar un fee anual o  mensual por acceder a la comparativa de los descubrimientos futuros relacionados con ese perfil genético que tu tienes. Posiblemente mejorarán y alargarán tu calidad de vida a medida que cada año aparecen cientos de pistas y claves genéticas, y te enseñaran los hábitos más saludables que a ti te interesan en contraposición con los consejos genéricos de medicina preventiva. Sabrás cada día más con los descubrimientos genéticos que llegan día a día que riesgos reales tienes.

Es un negocio apasionante. No se entenderá la medicina moderna sin tener un perfil genético, lo que llamamos DNI genético.

Tras la decodificación del genoma hace años, por parte de Celera Genetics (¡lo que debe el mundo a esta compañía!) y la donación de ese conocimiento al mundo por parte del Gobierno de los Estados Unidos la medicina ha dado un vuelco. A partir de ahora podremos prevenir enfermedades, saber si somos especialmente propensos a algunas de ellas (lo que nos hará en ocasiones evitarlas, y en ocasiones no), decodificar enfermedades y ver que perfiles genéticos son especialmente sensibles a estas….

Es decir, la llegada de una nueva medicina preventiva real. Dentro de 10 años, el mundo civilizado no se podrá concebir sin este DNI genético que posiblemente en los países del primer mundo todo el mundo portará desde su nacimiento.

También este nuevo panorama tiene un enorme componente moral que hay que legislar y limitar. ¿Es ético anunciar a un paciente, que muy posiblemente a lo largo de su vida generara un cáncer que no tiene cura?. ¿No quedará alterado psicológicamente desde entonces y reduciremos su calidad y capacidad de vida?
La Unión Europea, el Gobierno de Estados Unidos e incluso en España, se realizan ya los primeros estudios para acotar este campo, y legislar en consecuencia.

¿Donde queda España en este mapa global de compañías genéticas?. En primer lugar hemos hablado de 2 americanas, pero también en Europa hay 2 compañías que luchan por abrirse camino.

España es junto a Grecia el único país que en la Facultad de Medicina no se estudia Genética. Esa materia está curiosamente destinada a la Facultad de Biología. Eso nos hace compartir el dudoso honor con los griegos que los médicos en nuestro país, si no es por inquietud personal, de genética lo justo.

Pero si puedo adelantar que hay una iniciativa muy interesante en genética en España, una de las 2 iniciativas de este nivel en Europa, -y ambas a la altura de las 2 grandes compañías américanas-, de la que pronto hablaré más y que es realmente apasionante. Una compañía con tanta o más experiencia que Decodeme que podría en breve salir del laboratorio offline para convertirse en una startup de internet con marcada vocación internacional y objetivo en el mercado español, latino y portugués y con productos muy innovadores y mucho más específicos que las mencionadas compañías.

Y volviendo al comienzo del post, si, efectivamente, yo compré genética.es y testgeneticos.com , y en este mundo, nada es casual y como el ADN, todo está conectado.

Más próximamente.

4 opiniones en “Lo que tus compras dicen de ti mismo –quieras o no-”

Deja un comentario